Doctrina

Existen muchos principios e ideas que se encuentran agrupadas en base a su teoría o enseñanzas, esto debido a sus características similares o que engloban todo un conjunto teórico que compone una ideología.

Estas doctrinas las podemos encontrar en varias áreas, y son las que se encargan de establecer los criterios que rigen distintas cuestiones, por lo que tienen un papel muy importante en la sociedad.

Definición de doctrina

Cualquier clase de principios, enseñanzas o instrucciones son agrupados en una doctrina. Por lo tanto, esta es el conjunto de ideas válidas que pertenecen a todas estas escuelas que abarcan áreas muy distintas.

Desde la literatura, la filosofía, la política, las cuestiones militares o la religión, las doctrinas se encargan de formar el cuerpo de teorías o conocimientos que en dicha área son presentados como verdaderos.

Una doctrina puede ser el resultado de distintos puntos de vista relacionados a una materia; este acuerdo permite impartirla de manera más ordenada, abordándola como si fuese una verdad absoluta.

Doctrina

En derecho se entiende por doctrina como todas aquellas cuestiones que son relativas a la composición (organización y contenido) del ordenamiento jurídico, la cual puede estudiarse a través de la gran cantidad de textos jurídicos existentes.

Significado de doctrina

La palabra doctrina proviene del mismo vocablo en latín doctrina, que significa ciencia o sabiduría. Esta se encuentra formada por el lexema docere (enseñar), el sufijo sustantivante tor y el sufijo ina (relación, pertenencia).

En base a esto, una doctrina es un conocimiento que se da para instruir con las cosas que esta integre. Como ejemplo de esto se puede tener en cuenta la opinión de autores o las ideas que integran las diferentes denominaciones cristianas.

Tipos de doctrina

Existen muchas clases de doctrinas en distintas áreas, pero, en base al tipo de conocimientos que integre, estas se pueden dividir en las siguientes:

Doctrina religiosa

Son todos los conocimientos, ritos, procedimientos y demás enseñanzas que una religión o denominación en particular se encarga de impartir entre sus fieles.

San Basilio dictando su doctrina
San Basilio dictando su doctrina, obra de Francisco de Herrera el Viejo realizada entre los años 1638 y 1639.

Un ejemplo de esto en la doctrina religiosa cristiana es el catecismo, el cual es impartido por la Iglesia católica.

Doctrina jurídica

En el derecho, se conoce como doctrina al conjunto de normas y leyes que componen un marco jurídico.

Esta doctrina establecida permite a los jueces y otros funcionarios realizar sus funciones de acuerdo a la ley, resolviendo de esta manera los conflictos e impartiendo justicia.

Doctrina militar

Es el conjunto de conocimientos bélicos que son impartidos a los miembros de las fuerzas armadas en su correspondiente área para poder garantizar su preparación y disciplina en este ámbito, además de hacer frente a las fuerzas enemigas o a una situación en específico.

Doctrina común

Es aquella que comprende un conjunto de conocimientos defendidos y establecidos por sus autores dentro de una comunidad. Esta comunidad, que defiende su respectiva doctrina, puede ser un partido político, un movimiento social, etc.

Características de una doctrina

  • Representa un conjunto: para las personas que reciben el conocimiento de una doctrina, esta representa una idea inalterable establecida, la cual debe ser aprendida o seguida en base a lo planteado.
  • Abarca distintas áreas: una doctrina no se limita a un conocimiento en específico, ya que el término se puede usar en distintas dimensiones, desde lo legal hasta lo religioso y económico.
  • Tiende a ser irrefutable: los conocimientos que componen una doctrina por lo general no pueden ser reemplazados. Para sus integrantes, se trata de una verdad universal que debe ser respetada en dicha área (bien sea una ideología, una religión o una creencia). Esto en muchos casos ha conllevado a un adoctrinamiento masivo o radical.
  • Requiere disciplina: las enseñanzas deben seguirse rigurosamente y han de ser respetadas y divulgadas. Esto se logra a través de la educación, cuyos miembros o partidarios reciben para poder representar al conjunto.

Ejemplos de doctrinas

En la doctrina cristiana se encuentran algunas ideas, como la Santísima Trinidad, el nacimiento virginal y la expiación de los pecados, que deben ser aceptadas y respetadas por sus miembros.

En otras religiones, como el budismo, existe el fundamento de las cuatro nobles verdades, el cual es el pilar de las enseñanzas de Buda, y en el jainismo se postula la doctrina de anekantavada, la cual es una de las ideas fundamentales de esta religión.

Ejemplos de doctrinas en el mundo militar son las distintas tácticas de combates estudiadas y empleadas en el campo de batalla.

Caricatura sobre la doctrina Monroe
América para los americanos es el lema de la doctrina Monroe. En esta caricatura de 1896 observamos al tío Sam (Estados Unidos) interponiéndose entre los países europeos (Reino Unido, España, Francia, Alemania, Portugal) y Venezuela y Nicaragua.

Una de esta es la táctica de golpear y huir, la cual consiste en realizar ataques cortos en sorpresa antes de que el enemigo pueda responder.

También es conocida la Doctrina Reagan, la cual fue establecida durante el mandato de Ronald Reagan en Estados Unidos para hacer frente a la influencia de la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría con el objetivo de contrarrestar su poder en los años finales del conflicto.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *