Ideología

En el mundo existen muchas ideas distintas en todos los ámbitos, las cuales caracterizan o dan forma al pensamiento de una persona.

En muchos casos, estas ideas pueden tener gran impacto en el día a día de la persona, ya que forman parte del conjunto de ideas que ésta comparte y acepta como correctas.

Estas normas no se limitan y abarcan distintas áreas, dando así forma a la conducta social humana y a sus puntos de vista. En esto recae la importancia de las ideologías, las cuales tienen gran impacto en las personas en particular y en el mundo entero.

Definición de ideología

Se entiende por ideología el conjunto de ideas que forman parte del pensamiento de una persona, de una colectividad o de una época en específico. Desde el punto de vista filosófico, es una doctrina centrada en el estudio del origen de las ideas.

Estas ideas forman parte de normas que dan forma a las ideas, emociones o creencias que están referidas entre sí, estableciendo una conducta social humana.

Los postulados planteados en una ideología representan una manera de actuar sobre una realidad colectiva existente en distintos sistemas: económicos, sociales, políticos, culturales, morales, religiosos, etc.

Un hombre leyendo en la biblioteca
Un hombre leyendo en la biblioteca, pintura al óleo de Johann Hamza de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Estas ideas están formadas por una representación y a su vez con un programa de acción, que es la manera de impulsar dicho pensamiento o percepción.

Significado de ideología

Esta palabra tiene un origen griego y sus componentes léxicos son ιδεα (idea) y el sufijo λογια (logia), que indica estudio, tratado o ciencia. El sufijo ia representa una cualidad, por lo tanto ideología significa estudio del origen de la formación de pensamiento o conjunto de ideas.

Este término fue formulado por Destutt de Tracy en 1796. Destutt, quien fue marqués de Tracy y tuvo un papel importante en la Ilustración francesa, estableció este vocablo para referirse a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que la rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.

¿Cómo se originan las ideologías?

En la actualidad, el concepto de ideología está relacionado con la política. Este sentido lo obtendría años más tarde tras su formulación de la mano de Karl Marx, quien le dio una perspectiva epistemológica.

El origen de una ideología se encuentra en una corriente filosófica, al asumir una versión simplificada y distorsionada de la filosofía original.

Esto conduce a un carácter insincero que sitúa su origen en las necesidades que sustenten ese pensamiento, distorsionando la realidad, ya que la manipula en forma de su propio interés.

El lector
El lector, pintura al óleo de Johann Hamza de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Y es que las ideologías son una escisión de la conciencia, que produce una alineación con un modo de ver la realidad.

Ideología económica

Aunque el concepto de ideología se relaciona principalmente a la política, los planteamientos económicos relacionados a estas ideas políticas tienen una parte importante en el concepto ideológico.

Por lo tanto, las corrientes de pensamiento económico son parte fundamental en las perspectivas y su implementación representa la materia económica que forma parte del pensamiento.

Mediante esto, se busca imponer un sistema económico que, bajo el criterio de alguna ideología, sea acorde con las necesidades o creencias planteadas, de manera que se considere válido frente al resto y sea la manera de alcanzar los objetivos planteados.

La política y la economía van de la mano, y las ideologías económicas son muy variadas considerando la gran diversidad de sistemas existentes, pero se pueden agrupar tanto en ideas económicas capitalistas como socialistas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Laissez faire: expresión francesa que significa dejen hacer. Forma parte del capitalismo de libre mercado y se caracteriza por la poca o nula intervención del Estado en los asuntos económicos, de manera que sea la oferta y la demanda las que se encarguen de regular la economía respetando las libertades individuales sin interferencia gubernamental.
  • Economía social de mercado: se basa en las ideas del libre mercado, pero conservando el sentido social. Es decir, busca crear una economía libre a su vez que intenta lograr el progreso social, asegurado por la capacidad económica que el capitalismo puede ofrecer.
  • Economía marxista: busca la planificación centralizada de la economía, de manera que sea el Estado quien tome todas las decisiones, restando así poder a la empresa privada. El Estado controla todas las empresas estratégicas y busca distribuir los bienes. Se caracteriza por un excesivo gasto público.
  • Economía mixta: este modelo posee elementos capitalistas y socialistas. Recurre al mercado para asignar recursos y a su vez el Estado es capaz de intervenir en la economía, de manera que tiene un fuerte interés mientras respeta el libre mercado.

Ideología política

Las ideas y postulados que defienden las ideologías son llevados al campo de la política para establecer cómo deben funcionar las instituciones de la población en base a sus ideales o principios.

Cartel de propaganda de la época de la guerra ruso-japonesa (principios del siglo XX).

Por lo tanto, existen muchos movimientos políticos con su correspondiente ideología. Algunos son los siguientes:

  • Comunismo: este sistema busca la propiedad común de todos los recursos económicos que permiten la producción, junto a eliminar la existencia de las clases sociales y la propiedad privada para repartir de forma equitativa los bienes y servicios entre la población.
  • Socialdemocracia: busca mayores niveles de igualdad dentro del marco de una economía capitalista y un sistema político democrático. Para lograr este objetivo, emplea el sistema de una economía mixta mientras mantiene una democracia participativa.
  • Conservadurismo: busca mantener un orden en el que las tradiciones y los valores ancestrales sean difundidos, oponiéndose así a cualquier idea progresista. Los valores defendidos pueden variar, resaltando conceptos como la familia, la religión o la nación por encima de todo.
  • Liberalismo: en sus distintas formas, propugna la libertad humana por encima de todo, ya que el individuo debe ser quien guíe su propio comportamiento y es libre de forjar su propio destino. Esto incluye ideas como la libertad de pensamiento, de expresión o de mercado.

Características de las ideología

  • Son explicitas: todos aquellos pensamientos que la conforman, como valores, creencias o intereses, están bien formulados y son conocidos por sus militantes.
  • Crean identidades colectivas: los militantes de una ideología se agrupan basados en sus intereses, de manera que a través de estas existe una colectividad de personas que comparten dichos puntos de vista.
  • Tienen un sentido histórico-cultural: las ideologías toman en cuenta muchos sucesos que han formado parte de la historia de la humanidad para establecer sus criterios. De la misma manera, interpretan el mundo de una manera en específico basado en patrones culturales comunes entre sus miembros.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *